PIENSA
Al crear una cuenta de correo electrónico (e-mail), estás creando una herramienta para comunicarte con los demás. Actualmente es fundamental tener una cuenta de correo electrónico, tanto para el día a día como para el trabajo y los estudios. Te permite enviar mensajes, pero también documentos, vídeos o imágenes de forma rápida y sencilla. Las empresas lo emplean, por ejemplo, para enviar publicidad o las facturas a cada cliente; académicamente se emplea para compartir contenidos y para comunicados generales, actividades como por ejemplo subscribirte a páginas web, solicitar información a terceros o sencillamente comunicarte con amigos y familiares.
Un informe de 2017 de la consultora Two Sides concluye que la actividad vinculada con correos electrónicos en todo el mundo podría llegar a equivaler a la huella de carbono que producen 890 millones de autos: un email sin archivo adjunto aproximadamente emite un gramo de CO2; un email con un archivo adjunto de 1 MB asciende a 19 gramos de CO2. Y si el archivo adjunto de un email se reenvía o archiva la huella ascendería a 50 gramos.
Todos los correos electrónicos se encuentran en «la nube» de compañías como Google, Apple, Microsoft, Amazon, etc. que tienen unos centros de datos con servidores gigantes que consumen muchísima energía. El tráfico de datos mundial aumenta un 25% cada año y los datos que quedan almacenados, que nunca se han utilizado, o están desactualizados, serán responsables de 6,4 millones de toneladas de CO2.
SABÍAS QUE...
El correo electrónico también puede causarnos muchos problemas. Podemos vernos bombardeados por spam (publicidad no solicitada), por publicidad de páginas en las que nos hemos suscrito (en muchas ocasiones sin darnos cuenta). Por este motivo, ten precaución con tus correos y abre solo aquellos que esperas o provienen de un emisor o remitente fiable. Incluso algunos pueden contener virus que infecten y deterioren tu ordenador.
Las estafas más comunes a través de la red y a través del correo electrónico son:
- Engaños: un correo electrónico que nos informa de que hemos ganado un premio, una oferta comercial, negocios rentables, ofertas de trabajo desde casa, alguien cercano que necesita dinero, o un mensaje nos piden entrar en nuestra cuenta bancaria, o nos reclaman una multa. No entres nunca en los links, ni te comuniques a través de email. Llama por teléfono a la compañía para verificar si el mensaje es real, y comprueba la dirección de email, porque seguramente no será la oficial.
- Phising: se trata de mensajes de correo electrónico o ventanas emergentes cuya finalidad es robarnos la identidad. Suelen tener la apariencia de empresas (banco, compañías del gas, operadores de internet, telefonía). No entres nunca en los links, ni te comuniques a través de email. Llama por teléfono a la compañía para verificar si el mensaje es real, y comprueba la dirección de email, porque seguramente no será la oficial.
Otros correos electrónicos peligrosos, son los spam o los pop-up:
- Spam: mensajes electrónicos no solicitados y enviados en cantidades masivas, generalmente de tipo comercial. En España está prohibido por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.
- Pop-up: Ventana que se abre automáticamente al pinchar en un enlace.
Por último, la información más peligrosa que podemos recibir a través del correo electrónico, son los virus informáticos. Su característica común es que es un malware (programa maligno), que altera el funcionamiento de nuestro ordenador, incluso puede imposibilitar su funcionamiento.
¿QUÉ PUEDO HACER YO?
No envíes emails innecesarios, elimina las cuentas antiguas de correo electrónico, haz limpieza de aplicaciones y limpia tu correo electrónico, reducirás su huella.
Si recibes un correo electrónico en el que te solicitan datos personales o financieros no respondas ni pinches en el enlace que aparece en el mensaje.
Confirma los siguientes datos:
- Llamando al servicio de atención al cliente.
- Verifica que es una compañía registrada.
- Revisa el contenido y el diseño de la página
- Nunca facilites datos financieros a través de Internet porque los bancos reales nunca los solicitan.
- Utiliza un antivirus y un firewall y mantenlo actualizado. Algunos correos electrónicos contienen software que puede causar daños a tu ordenador o rastrear tus actividades en Internet sin que tú te des cuenta.
- Cambia con frecuencia tus contraseñas.
- No confíes en las super ofertas o descuentos
Pon esos correos en conocimiento de las autoridades:
PARA SABER MÁS...
- Cómo evitar la publicidad no deseada
- Guía de privacidad y seguridad en internet
- INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad)
- OSI (Oficina de Seguridad del Internauta)
- AEPD (Agencia Española de Protección de Datos)
- GREENPEACE
- Ver fichas reciclado, prevención de residuos, consumo sostenible, ocio y tiempo libre, Internet, gasto energético en el hogar y dispositivos y pantallas.