Viajar

Viajar

PIENSA

Viajar te permite conocer el mundo, otras costumbres, otras personas, y también ampliar tus perspectivas.

Para que el viaje sea seguro y divertido debes prepararlo con antelación.

SABÍAS QUE...

El turismo sostenible es aquel que tiene un pilar social (de cuidado de las personas implicadas, trabajadores, consumidores, etc.), otro medioambiental (de al entorno que se va a visitar, a sus recursos locales, especies, etc.), y otro económico, que permite la viabilidad. 

El informe Impactos y riesgos derivados del cambio climático en España1 del Ministerio de Transición Ecológica, enumera los riesgos en 30 años del impacto de la subida de las temperaturas en los destinos de sol, playa, montaña y en la infraestructura de transportes. Las playas se recortarán al aumentar el nivel del mar y el oleaje. También la temperatura del mismo, con la posible incidencia en las actividades de acuáticas. El turismo de invierno también se verá afectado, las estaciones españolas tendrán menos nieve y las que están por debajo de los 2.000 metros pueden desaparecer. Por ello, deben de reconvertirse hacia otras modalidades de turismo, pues sólo serían viables el 7% de todas las estaciones del Pirineo (España y Francia) en un escenario de calentamiento de 4ª. También cambiarán los periodos vacacionales. En verano hará demasiado calor, el tiempo será mejor en otoño y primavera, lo que hará que la temporada alta de los destinos de sol y playa españoles se desplace fuera de los meses tradicionales, julio y agosto. Los turistas nacionales e internacionales, optarán por refugiarse en zonas costeras del norte y del interior. Se alterarán los flujos de turistas, los del norte de Europa, ahora de los principales visitantes, dejarán de venir al tener mejores condiciones climáticas en su territorio. Seguramente, nosotros viajaremos a estos países en verano.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

PREPARATIVOS DEL VIAJE-

  • Antes de contratar un viaje, debes asegurarte de las condiciones climatológicas y sociales del destino que quieres visitar y tener en cuenta los posibles cambios de horario.
  • También debes informarte de la situación sanitaria, por si es necesario algún tipo de vacunación especial2.
  • Asegúrate de qué tipo de documentación debes llevar contigo (pasaporte, visados, DNI, tarjeta sanitaria) y de que esté en vigor.
  • Además, es imprescindible llevar la documentación sanitaria.
  • Infórmate sobre el tipo de moneda que se usa en el país que vas a visitar.
  • Independientemente del medio de transporte escogido, siempre hay que respetar las normas de seguridad indicadas.
  • Consulta alguna guía de viaje. En ellas podrás encontrar información sobre la cultura, la sociedad, la historia del país y otras informaciones de interés.

VESTIDO Y ALIMENTACIÓN DURANTE EL VIAJE-

Antes de hacer la maleta, lo que hay que tener en cuenta es que, si se viaja en avión, el peso del equipaje que se factura, según la compañía con la que contrates el viaje, debe oscilar normalmente entre 15 y 23 kg, si es más, habrá que pagar un importe por sobrepeso de equipaje. Además, cuanto más peso llevemos, más emisiones contribuimos a generar en nuestro desplazamiento.

Es muy recomendable realizar una lista con todo aquello que tienes que llevarte en la maleta y que no te gustaría que quedase atrás. Hay que tener en cuenta cuatro aspectos previos a la realización de tu maleta que condicionarán su composición: el destino de viaje, el clima de la zona, los días que nos vamos, el tipo de viaje y la intencionalidad. 

Debemos contar con un calzado lo suficiente cómodo como para que nuestros pies aguanten largas caminatas y siempre llevar un par de zapatos de repuesto por cualquier imprevisto que pueda surgir.

Si tu viaje es por el interior de la Unión Europea, llevar algo de comida y bebida adquirida en comercios y en envases cerrados. Otros países tienen restricciones sanitarias para poder traspasar sus fronteras con comida procedente del exterior.

OPCIONES RESPETUOSAS PARA VIAJAR 

El turismo de “todo incluido” masivo hace que cada vez más gente pueda conocer otras latitudes, pero también contribuyen a generar más emisiones, a la gentrificación y a la degradación social y ambiental Frecuentemente el dinero que empleamos en estos viajes beneficia sobre todo a las principales corporaciones turísticas y hoteleras, a las inmobiliarias, a los grandes touroperadores y a las líneas aéreas, al llevarse la mayor parte del desembolso. No a la comunidad receptora de turistas. Ni tampoco suponen un intercambio cultural real.

Por el contrario, en el turismo sostenible, o responsable, la palabra clave es «respeto». Siempre que sea posible, privilegia el tren o el barco frente al avión, los cruceros, o el transporte por carretera, más contaminantes. También huye de la masificación, opta por grupos y proyectos pequeños o medianos para tener la menor huella ecológica posible. Ayuda a potenciar la cultural local, a redistribuir la riqueza generada por la actividad turística entre los emprendimientos de la comunidad visitada y genera empleos de calidad, lo cual contribuye al desarrollo sostenible de los destinos y en una interacción cultural real entre visitantes y visitados.

Tanto el Carné Joven como el carné de estudiante ofrecen muchas ventajas a la hora de viajar. Además, existen ofertas en diferentes medios de trasporte como el tren y el autobús para grupos, por la edad, ida y vuelta, familias numerosas... 

-El Interraíl es un sistema barato para conocer Europa viajando en tren. Puedes elegir entre más de 40.000 destinos en 30 países y diseñarte una aventura  a tu medida.

Las compañías aéreas de bajo coste (o low cost) ofrecen a los pasajeros billetes de avión por un precio asequible. Esto se debe a que reducen los gastos a costa de que los pasajeros lleven cada vez menos equipaje, pierdan el coste del billete si se ven obligados a cancelar el vuelo por una razón de peso, etc. Sin embargo, en estos casos, el usuario también dispone de unos derechos que la compañía está obligada a cumplir. Por ello, es importante leer bien las condiciones de la compañía. La popularización de este tipo de vuelos low cost ha contribuido al aumento de las emisiones del sector de la aviación.

Viajes de estudios y otras ofertas para jóvenes: las agencias de viajes contemplan esta clase de viajes, ofrecen descuentos y precios especiales por grupo.  Muchas de ellas son especialistas en organizar todo tipo de viajes donde los protagonistas son los más jóvenes. En cualquier caso, no olvides, comparar los precios de las agencias; infórmate sobre las formas de pago, los derechos que asisten a los usuarios en los diferentes modos de transporte,  el seguro de viaje; consultar en Internet páginas donde se habla de viajes para jóvenes.

-Una de las ofertas más interesantes es la red de albergues que hay repartidos por toda España y en otros países extranjeros. Todos estos establecimientos llevan un sello que los identifica y para poder usarlos hay que tener un carné de alberguista. Del tipo, nos encontramos también con los cada vez más famosos ‘Hostels’. Como características principales se puede decir que son económicos y sociales, es por ello que acojan a un mayor número de juventud. 

 

¿QUÉ PUEDO HACER YO…?

Puedes dedicar parte del verano a ayudar como voluntario/a en proyectos locales educativos, de construcción, sanidad, ambientales, etc. La ONG Setem organiza los Campos de Solidaridad. También la Fundación Vicente Ferrer tiene voluntariado. Las asociaciones sin ánimo de lucro como Cives Mundi o Sodepaz organizan viajes solidarios de voluntarios. EarthWatch Institute pone en contacto a voluntarios con científicos en el campo de la investigación y la conservación. Cooperatour desarrolla proyectos en América Latina y Asia. Y Voluntarios por el Mundo3 se dedican al voluntario internacional, también cuenta con proyectos de voluntariado en España.

Además, cuando se decide hacer un viaje, se deben tener en cuenta una serie de cosas para que todo funcione bien.

  • Comprobar que los servicios son prestados por una empresa o profesional turístico autorizado.
  • Exigir información sobre el contenido de los servicios solicitados y las posibilidades y consecuencias de la resolución del contrato.
  • Informarse del precio de los servicios a contratar.
  • Antes del inicio del viaje, confirmar los horarios de salida de los medios de transporte que se vayan a utilizar.
  • Los establecimientos turísticos han de disponer de hojas de reclamaciones.

Si no estás conforme con el servicio:

Y por último, pero no menos importante, recuerda que la reclamación, no sólo contribuye al beneficio del ciudadano, sino a la mejora de los servicios.

PARA SABER MÁS...