PIENSA
Se recomienda realizar 5 comidas: desayuno, almuerzo y cena, más dos meriendas o snacks entre horas. Los intervalos entre una comida y otra nunca podrán ser superiores a tres horas.
Representa una de las actividades más importantes de la vida diaria y, por ello, es necesario realizarla de forma equilibrada y saludable.
Además, algunos factores de riesgo vinculados al desarrollo de enfermedades crónicas están estrechamente relacionados con la mala alimentación y la falta de ejercicio físico: obesidad, sedentarismo, hipertensión arterial, hipercolesterolemia y consumo insuficiente de frutas y verduras.
Practicar una dieta equilibrada es muy importante para nuestra salud. Ver la ficha Una dieta equilibrada.
Según los expertos en nutrición, el aporte energético de las tres comidas principales del día debe distribuirse de la siguiente manera: en el desayuno un 20-25% del total; en el almuerzo 35-40% y en la cena 25-30%.
SABÍAS QUE...
EL DESAYUNO
Es una de las comidas más importantes del día, que nos aporta la energía y los nutrientes necesarios para afrontar las tareas diarias y ayuda a reorganizar los cambios metabólicos sufridos durante la noche.
Un desayuno saludable es aquel que es variado, completo, equilibrado y saciante. Tienen que adaptarse a las necesidades y circunstancias de cada persona.
Debe incluir:
Una lechería: Leche y derivados (yogur, queso, etc.)
Un cereal, preferiblemente integral. Se evitará la panadería industrial.
Una fruta fresca, cualquier variedad de temporada y varios zumos naturales.
LA COMIDA
Es el momento ideal para tomar una ración de hidratos de carbono más una ración de proteínas y un aporte de grasas saludables.
Para más información consulta la pestaña «Una dieta equilibrada».
LA CENA
Debe ser ligero ya que es el momento del día a partir del cual necesitaremos menos energía y para favorecer también el descanso. Debe ser fácil de digerir y debe tomarse al menos dos horas antes de acostarse, para que la digestión no interfiera con el sueño.
Ver la ficha Una dieta equilibrada.
Recuerda que saltarse la cena no ayuda a adelgazar. Se recomienda planificar una cena ligera pero equilibrada.
LAS COMIDAS INTERMEDIAS DE MEDIA MAÑANA Y DE MEDIA TARDE
Deben incluir alimentos variados y ricos en nutrientes. Es una buena oportunidad para completar las raciones diarias recomendadas de frutas, cereales y lácteos. Para que tu merienda o snack sea equilibrado y aporte energía, debes moderar el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares refinados, como la bollería industrial y los refrescos.